miércoles, 25 de marzo de 2015

Sina Weibo

Una red social en la censura


Hace poco encontré una red social china llamada Sina Weibo. Esta red es similar a Twitter por su aspecto y funcionamiento, teniendo el mismo impacto que Twitter en Estados Unidos. Pero esta red no es diferente a las demás, ya que como siempre, la censura se encarga de “proteger” a los ciudadanos (¿imagen de la nación?), sea lo que sea, el programa cuenta con cerca de 1000 personas que se dedican a controlar las publicaciones. Además existe peligro de cárcel por ciertas acciones en esta red social, ya que si alguien publica un mensaje en el que se daña a la nación, y esta publicación ha sido vista miles de veces y retwitteada cientos de ellas, el que la escribió puede ser condenado hasta 3 años de cárcel.


Debido a que el gobierno cerró bastantes redes sociales, SINA CORPORATION creó en 2009 una versión de prueba de Sina Weibo, la cual integraba muchas funciones de Twitter:
El límite de 140 caracteres para cuando escribes cada mensaje, el uso de @ para buscar usuarios y # para los temas, retwittear, añadir una publicación a favoritos, se pueden agregar a las publicaciones emoticonos e imágenes, pero además vídeos y audios, función que Twitter no tiene, ya que aquí, si deseas poner vídeos, debe ser solo mediante un enlace.

Esta aplicación puede ser usada desde muchos sistemas operativos, tales como Android, iOS, o Blackberry.
Utiliza el servicio microblogging, el cual permite a los usuarios enviar y recibir mensajes.

Los idiomas disponibles en la aplicación son el inglés y el chino.


Aquí tenemos una imagen de su interfaz:
Arriba encontramos una barra con el nombre de la aplicación y un buscador. A la derecha se encuentran las típicas opciones de Inicio, buscar, juegos, registrarse e iniciar sesión.

Abajo podemos comprobar que es muy similar a Twitter por la distribución de las publicaciones, la foto, el nombre del usuario al lado y el tiempo que tiene cada publicación.

A la derecha y a la izquierda se encuentran dos columnas, en la de la izquierda hay distintos enlaces que te llevarán a publicaciones relacionadas con los siguientes temas: películas actuales, canciones, vídeos, viajes, compras, noticias, etc.

A la derecha se encuentran más enlaces a los cuales solo puedes entrar si estás registrado:

Bromas, entretenimiento, salud, belleza, música, películas, animación, ciencia, cultura, vídeos, comida, algo relacionado con Corea, televisión, moda, economía, etc.

En conclusión, creo que es interesante ver como es una red social propiamente china, las funciones que tiene, tanto propias como copiadas de otras occidentales, pero creo que tanta innovación es inútil en un país con una censura tan grande como China. Así que lo único que observo aquí es la paradoja de un pueblo que quiere avanzar a nivel tecnológico, pero que en realidad no lo consigue porque se topa continuamente con el obstáculo creado por un conjunto de gobernantes que no hacen más que retrasar al país, solo por la excusa de que esto último beneficia a la nación.

Paloma N.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Me gusta tu reflexión final.

    ResponderEliminar
  2. Te propongo un reto para la semana que viene: a ver si descubres qué herramientas utilizan los internautas chinos para saltar esta censura, y hagas con ello una entrada que complete esta. Quizá después de esto tu reflexión final sea un poco diferente.

    ResponderEliminar