martes, 31 de marzo de 2015

Burlando la censura

Métodos para saltarse a El Gran Cortafuegos

Como sabemos, China está sometida a una censura que afecta sobre todo a Internet. El gobierno creó en 1998 un sistema para poder bloquear todos los sitios web que el gobierno consideraba perjudiciales para la nación, estoy hablando de “El Gran Cortafuegos”, llamado oficialmente “Proyecto Escudo Dorado”. Un cortafuegos o Firewall es el que forma parte de un sistema o de una red y cifra, bloquea o limita la información que esta recibe.

En China este cortafuegos está diseñado para filtrar la información y denegar el acceso a sitios no autorizados. La filtración se realiza mediante el bloqueo por IP, es decir se bloquean todas las IP, todas las direcciones de los sitios que no están autorizados. También realiza filtraciones en la URL, es decir hace una selección de las direcciones de cada documento de la World Wide Web que puedes visitar y de las que no. Además se hace un filtrado del DNS, el DNS es la asignación de unos nombres determinados a cada sitio web según el servicio que proporcione, por ejemplo .com .es. Lo que haría aquí el cortafuegos es prohibir el acceso a algunos sitios con DNS no autorizados.

Como es lógico existen ya varios métodos para poder saltarse la censura en la red:
Para el bloqueo de la URL se puede usar la VPN, que es la red privada virtual, esta permite la extensión de una red local sobre una red no controlada en Internet, de manera que tú puedes estar en tu casa y enviar y recibir datos de otras redes como si tu ordenador formara parte de esa red privada. Pero en 2011 el gobierno bloqueó los servicios de VPN, pero se acabó desarrollando uno que por ahora no ha sido bloqueado, el SSL OpenVPN que permite evitar las limitaciones del cortafuegos. Este proporciona más seguridad al usuario en el momento en el que está navegando.
El bloqueo de URL también puede burlarse mediante TLS o SSL, que son protocolos criptográficos que lo que hacen es asegurar la seguridad entre las partes que envían y reciben los datos, así como la información que se envía y se recibe.

El bloqueo por IP se puede saltar mediante proxies que tengan acceso a los sitios web prohibidos, el proxy es un servidor que hace de intermediario entre un cliente y un servidor, de manera que si el cliente solicita un servicio al servidor, lo hará mediante el proxy, así que el servidor no sabrá quién es el cliente.

Para saltarse el bloqueo del DNS, puedes modificar los archivos Hosts que son los que guardan dentro de un ordenador la correspondencia entre los dominios y las direcciones IP, o también puedes escribir la IP del sitio web en el navegador, pero para ello tendrás que obtener la dirección IP de los sitios no autorizados, cosa que es complicada.

Freegate es un programa usado por China, Corea del Norte, Siria, Irán, Vietnam y los Emiratos Árabes para poder acceder a todos los sitios web bloqueados.

Existen además maneras para poder navegar por la red de manera anónima, puedes usar Skydur y Vtunnel.
El primero básicamente protege tu identidad, para que no sea vista desde Internet, así se podría acceder a Youtube, Facebook o Twitter, y el segundo utiliza los proxies anteriormente mencionados, de manera que si descargas cualquier archivo, tu identidad de usuario no será vista por el servidor.

Todos estos métodos están bastante bien, pero no estoy tan segura de que sean fiables, saltarse la censura es arriesgarse demasiado y muchos no lo intentan por miedo a ser pillados. Además la gente adulta que no sepa de la existencia de estos métodos sigue condenada a la falta de información de la censura, ya que para poder saltársela estas personas no podrían hacerlo por sí mismas, sino con la ayuda de alguien, por lo tanto siguen sin poder navegar libremente por la red. Allí el libre uso de Internet se ha convertido en algo para expertos.

Paloma N.

3 comentarios:

  1. Buen trabajo de investigación. Sólo un par de notas, por si algún día vas a China: la práctica totalidad de VPN (de pago) funcionan bien para saltarse la censura, cosa que no ocurre con los proxys. Pero, en realidad, lo que en China se utiliza con más frecuencia para saltarse la censura no es nada de esto: te propongo que intentes buscarlo para una futura entrada, es un método muy interesante de saltar el Greal Firewall.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve buscando más métodos y encontré las redes P2P pero creo que no es eso a lo que te refieres, tendré que hacer la entrada sobre otro tema :'(

      Eliminar
    2. Me refería a los juegos de palabras por homofonía. Busca "cangrejo de río" en chino, a ver con qué das :-)

      Eliminar