lunes, 6 de abril de 2015

Inventos chinos antiguos

 ¿Qué inventaron los chinos?


Hace unos días estuve viendo un vídeo muy interesante en Youtube sobre la civilización china. Era un vídeo bastante llamativo, ya que explicaba los hitos más importantes de este pueblo oriental desde un punto de vista ameno y divertido, pues estaba principalmente enfocado para los niños. El vídeo no duraba más de veinte minutos pero hacía un buen resumen de los hechos más fascinantes de esta cultura, incluyendo sus pensamientos, su forma de vida, sus distintas dinastías y sus principales inventos. Este vídeo, que aparece aquí debajo, me inspiró para hablar sobre los inventos chinos. Inventos cuyo origen quizás no conozcamos realmente bien y que nos resulte interesante aprender que los chinos fueron sus creadores hace miles de años. De los numerosos inventos que aparecían en el vídeo, he decidido elegir los cinco que más me llamaron la atención. Así que a continuación, os invito a que me acompañéis en un apasionante viaje sobre los inventos antiguos, un viaje que no olvidaréis jamás.




https://www.youtube.com/watch?v=GC8-kUBgEUw

La brújula

La brújula fue inventada en China en el siglo IX para mejorar la navegación en el mar. Antes de que se creara este artilugio, la navegación en el mar se regía por la posición de las estrellas en el cielo. Sin embargo, a veces, este método no era efectivo ya que las nubes tapaban las estrellas y no había ninguna otra manera de orientarse en el océano. 

La primera brújula no era tal y como la conocemos ahora. Consistía en una aguja imantada que flotaba sobre una vasija llena de agua. Después, apareció otro tipo de brújula que consistía en un imán con forma de cuchara sobre una bandeja de bronce o de madera. Cuando la aguja se detenía, el mango de la cuchara siempre señalaba el sur. De ahí que cuando los navegantes querían ubicarse, sabían que si el mango de la cuchara permanecía quieto, se hallaban en el sur y si se movía estarían en cualquiera de los otros puntos cardinales.  
Con el paso del tiempo, la brújula fue mejorando. Entre los años 1127 y 1279, la brújula se mejoró al acoplar la aguja magnética a un soporte en el que estaban marcadas las diferentes direcciones (norte, sur, este y oeste). De esta manera, el artilugio ya marcaba el norte o el oeste, sin tener que ser el navegante el que pensara en qué punto cardinal se encontraba. 

La brújula fue un invento muy importante porque mejoró la navegación y los viajes, y por consiguiente, los intercambios culturales entre los diferentes pueblos. Gracias a estos intercambios culturales, los árabes aprendieron a construir brújulas y las introdujeron en Europa.


El papel
                                                                                    
Todo el mundo sabe que en el antiguo Egipto se escribía sobre papiro, y que con el paso del tiempo, en la Edad Media europea, se escribía sobre pergamino (pieles de cabra, oveja y carnero preparadas especialmente para poder ser tintadas). Sin embargo, el origen del papel actual quizás no sea tan conocido. 

 

El papel tal y como se conoce hoy, debe su origen a Cai Lun. Cai Lun, un chino perteneciente a la corte del emperador de la dinastía Han, ya había empezado a crear papel en el siglo II a.C.  

La creación de este importante elemento se realizaba a partir de la corteza de los árboles, el cáñamo, descartes de redes de pesca y trozos de telas viejas. Todas estas materias se trituraban y se sumergían en agua durante mucho tiempo. Después de su inmersión en el agua durante tanto tiempo, las materias primas se transformaban en una pasta que se calentaba, se cortaba y se tendía al sol. Una vez secada bajo el sol, la pasta se convertía en papel sobre el que se podía escribir perfectamente. 

Cuando Cai Lun enseñó su invento al emperador, éste se sintió tan complacido que ordenó que los procesos de fabricación de papel se instauraran en toda China. Consecuentemente, gracias al invento del papel, la literatura china floreció enormemente. Con el paso del tiempo, China empezó a exportar papeles a otros países asiáticos y al resto del mundo.

La cometa
  
El origen de la cometa es bastante discutido. Hay diversas teorías sobre su origen (que se creó a partir de un sombrero de bambú de un campesino que se llevó volando el viento; que se creó a partir de las velas de los barcos o que fue Mo Ti, un importante filósofo chino, el primero que construyó una cometa con forma de pájaro que estuvo volando sin rumbo por el cielo durante tres días). 

No obstante, como ya expliqué antes, todas estas teorías son meras especulaciones y su veracidaz no está asegurada. Lo que sí se conoce es que las cometas nacieron en China en el año 1200 a.C y que se empleaban para comunicarse entre los militares. 

Los colores y los movimientos de las cometas constituían mensajes militares que servían para comunicarse en la distancia entre unos militares y otros. Sin embargo, las cometas no solamente eran un artilugio de comunicación militar, también en diversos grabados de la antigua China se han observado escenas de niños jugando con ellas.  


Desde China, este invento pasó a otros países, y aunque inicialmente su uso fue el de las comunicaciones militares, poco a poco este mágico artilugio se acabó convirtiendo en un divertido juego de niños y adultos.

En la actualidad, las cometas se han extendido por todo el mundo y en algunos lugares se celebran festivales y concursos de cometas. Un festival curioso es el festival que tiene lugar en Shiga (Japón). Este festival, llamado festival de las cometas gigantes, se celebra todos los años a finales de mayo, y es un verdadero espectáculo ya que se pueden apreciar gigantescas cometas de todo tipo. 


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/28/Yokaichi01.jpg/300px-Yokaichi01.jpg Festival de las cometas gigantes, Shiga.

La porcelana

La porcelana es un tipo de cerámica normalmente de color blanco que fue inventado entre los siglos VII y VIII en China. 
                                                                                        
La porcelana china es y ha sido muy valorada durante mucho tiempo. Si oímos hablar de porcelana, normalmente pensamos en lujo y opulencia. La importancia de la porcelana se debe a que este material es bastante resistente a cualquier ataque químico y al calor, y que es impermeable. La porcelana se emplea para crear todo tipo de elementos decorativos (vasijas, platos, jarrones, lámparas, esculturas...). No obstante, el origen de la porcelana es bastante interesante y su llegada a Europa aún más.  La leyenda dice que fue Marco Polo, el gran viajante italiano, el que habló por primera vez de este tipo de cerámica tras su llegada de China. Sin embargo, hasta mediados del siglo XIV no se produjeron las primeras importaciones comerciales en Europa. 

Los chinos mantuvieron muy bien escondido el secreto de la elaboración de la porcelana. Cuenta la leyenda, que numerosos nobles europeos mandaron a exploradores y a sabios a China para hallar la misteriosa receta. Sin embargo, todos ellos volvían con las manos vacías o con teorías equivocadas acerca de su producción.  

Entretanto, el emperador chino Kangxi, de la dinastía Qing,  hizo un gran negocio con este material, abriendo grandes industrias donde realizar este material para vendérselo a la nobleza china.  Para no desvelar el secreto, Kangxi hizo que el proceso de fabricación (dividido en etapas) lo llevaran a cabo diferentes personas, para que ninguna de ellas llegara a conocer nunca la misteriosa receta. 

Finalmente, en el siglo XVII la receta de la misteriosa porcelana llegó a Europa de la mano del alquimista Friederich Böttger, quien tras doce años de intenso trabajo, encontró un compuesto similar y difundió el proceso de elaboración de la porcelana entre los nobles europeos. 

La pólvora

Quizás el origen de la pólvora sea el más conocido. La pólvora no nació para tener un fin bélico. Los creadores de la pólvora no la inventaron para que fuera usada en pistolas, proyectiles o cualquier otro tipo de arma de fuego. La pólvora realmente se inventó con un fin lúdico. Los descubridores de la pólvora la inventaron para emplearla en los fuegos artificiales. Por tanto, la pólvora principalmente se creó con un fin pirotécnico y lúdico, y no con un fin bélico. 



La pólvora se descubrió por casualidad alrededor del siglo IX en China. Su origen se debe a un alquimista chino que estaba realizando mezclas para encontrar un elixir para lograr la inmortalidad, y que por accidente dio con la fórmula de la pólvora. De hecho, su origen aparece en diversos textos sobre los peligros de la mezcla de determinadas sustancias. 

Principalmente, los chinos empleaban esta sustancia para lanzar fuegos artificiales en los festejos que celebraban, pues pensaban que los fuegos artificiales espantaban a los malos espíritus.

No obstante, con el paso del tiempo, esta sustancia se fue empleando con otros fines, con fines beligerantes. La pólvora acabó usándose no solo en festejos pirotécnicos, sino también en armas de fuego, catapultas y proyectiles.  Con este fin, principalmente, pasó a Europa, y la pólvora jugó un papel crucial en las diferentes guerras que se desarrollaron en el viejo continente y en el resto del mundo a lo largo de los años.



Éstos son algunos de los inventos antiguos que crearon los chinos. Inventos que actualmente se siguen empleando y que juegan un importante papel en nuestras vidas. Como todos sabemos, China se distingue por ser una nación poderosa. Como todos dicen: "los chinos son el futuro". Tal vez como estamos viendo esta afirmación sea real. Los inventos chinos antiguos han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Quizás dentro de unos años, los chinos inventen otro nuevo invento que nos deje sorprendidos y que cambie nuestras vidas por completo. Los chinos, esos grandes inventores, marcaron el pasado y también marcarán el futuro.



Cristina L.

1 comentario:

  1. Es cierto que resulta un poco difícil determinar el origen de algunos de los inventos, pero en tu selección la mayoría por consenso se admite que son chinos así que ¡buen trabajo de selección!

    ResponderEliminar