domingo, 24 de mayo de 2015

你不会说西语吗?很奇怪!


Qingtian: la ciudad del exilio

¿Alguna vez te has preguntado de qué parte de China son los asiáticos que viven en nuestro país? ¿Vienen del norte o del sur?, ¿qué es lo que hace a nuestro país tan irresistible para este colectivo? Si te lo has preguntado en más de una ocasión y quieres conocer las respuestas, te recomiendo que leas esta entrada.

En España hay numerosos colectivos de inmigrantes que proceden de diversos países del mundo (rusos, latinoamericanos, rumanos, árabes…). No obstante, uno de los colectivos que más población tiene en nuestro país, es el colectivo de la población china. En efecto, los inmigrantes chinos ocupan casi la cuarta parte de la población total de inmigrantes que residen en España. Como podremos comprobar, un contingente así tan grande de personas es altamente importante, y como no podía ser menos me ha parecido que esta entrada debería tratar brevemente sobre la ciudad que más inmigrantes exporta a nuestro país y sobre la vida de éstos en general. 

Qingtian (), situada en el condado de la provincia de Zhejiang, es la ciudad de la que proceden la mayoría de los chinos que habitan en España (en concreto alrededor del 70%). Zhejiang es una de las provincias más pequeñas de China, pues tan solo cuenta con poco más de 10.000 kilómetros cuadrados. Es un lugar más bien rural, pues casi todos sus habitantes se dedican a la agricultura o a otras actividades agropecuarias. Entre los paisajes de Zhejiang podemos  apreciar numerosas montañas, colinas y valles. El clima de la zona normalmente es templado, y el buen tiempo normalmente riega la provincia durante todo el año. No obstante, cabe resaltar que en algunas ocasiones Zhejiang se ha visto devastada por numerosos tifones procedentes del Océano Pacífico.

    



La ciudad de Qingtian, como cabe esperar, también es una zona dedicada a la agricultura y a la artesanía; y se podría decir que está bastante “alejada de la civilización”. Los qingtianeses tienen un dicho que dice: “Donde diez partes, nueve son montañas”. Qingtian es un lugar rodeado de  numerosísimas cadenas montañas, con carreteras llenas de fango y arena alrededor de tortuosos precipicios. Todo esto hace demasiado difícil el tránsito de vehículos y por consiguiente, también dificulta la comunicación con otras ciudades. 

Pero explicado esto, ¿cuál es el motivo principal por el que los qingtianeses deciden venir a nuestro país?

Según la leyenda de los valles de Qingtian, al otro lado del mundo, más allá del Tíbet y pasados los mares Rojo, Mediterráneo y Negro, hay una tierra de oportunidades para aquellos dispuestos a trabajar sin descanso. Este lugar es 西班牙.

¿Cómo empezó todo? ¿Quiénes fueron los primeros en emigrar? 

Los primeros qingtianeses que emigraron a España no lo hicieron hace unas décadas. Lo hicieron hace más de un siglo. Aunque suene extraño, los primeros habitantes de Qingtian que llegaron a nuestro país, esencialmente a grandes ciudades como Madrid y Barcelona, lo hicieron a finales del siglo XIX. Estos primeros emigrantes llegaron con el propósito de vender sus trabajos artesanales, ellos fueron los que asentaron las raíces chinas en España.

Sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939), las duras condiciones de vida y el ambiente crispado de la época hicieron que muchos de ellos regresaran de vuelta a casa. No obstante, los valientes que decidieron quedarse, empezaron a sentar las bases de su trayectoria comercial por nuestro país.

Pese a todo esto,  no fue hasta los años 80, cuando los chinos llegaron en masa a nuestro país, y los restaurantes chinos empezaron a florecer en España. Hoy en día es extraño pasear por la calle y no ver bazares y restaurantes chinos por todas partes.

¿La llegada de qingtianeses a España beneficia a la ciudad china?

La respuesta a esta pregunta es más que obvia. Por supuesto que la salida de qingtianeses beneficia a la ciudad china. 

Gracias al dinero que envían desde España los qingtianeses a sus familias, la ciudad está viviendo un gran desarollo. Los campesinos tienen más recursos para invertir en sus cosechas, y la opulencia de los ciudadanos se puede observar en las viviendas y en las tumbas. Cada vez más, las tumbas de los qingtianeses son más grandes y, las viviendas, por así decirlo, son todo un lujo.

Aunque siguen siendo casas rurales, muchas de ellas tienen casi todas las comodidades con las que uno puede soñar. 

Pero no solamente en el mundo de la vivienda y del más allá, Qingtian está viviendo un gran desarrollo. En Qingtian es muy común encontrar euros y cafeterías al estilo español, así como productos de nuestra tierra como jamón serrano y aceite de oliva. 

Con el dinero que los emigrantes envían a la ciudad, se han construido varios colegios, supermercados, pequeñas empresas y tiendas. Como diría cualquier ciudadano de Qingtian:  "西班牙的钱很重要". Y es que si no fuera por los salarios que los emigrantes envían a la zona, ésta continuaría siendo un lugar empobrecido y aislado de la modernidad. Por eso, los qingtianeses que regresan a casa después de haber pasado un tiempo en nuestro país, son tratados como grandes héroes.

 你会说西语吗? 

Muchas personas en Qingtian hablan perfectamente español. La razón es clara y evidente, o bien han sido ellos mismos los que han pasado muchos años viviendo en nuestro país, o alguno de sus familiares ha vivido esa experiencia. 

Lo cieto, es que cada vez más, hay más personas en Qingtian que hablan español. De hecho, en las escuelas de la zona, se enseña a los pequeños el idioma español para que puedan cruzar el charco en el futuro y se conviertan en grandes empresarios.


 

¿Seguirán viniendo chinos a España?

Si bien es cierto que hace unas décadas, cuando nuestro país estaba en su máximo apogeo, numerosos chinos venían aquí para prosperar en la vida, ahora el pensamiento de las nuevas generaciones es diferente. 

Los qingtianeses que ya han echado raíces en nuestro país es raro que lo abandonen. No obstante, las nuevas generaciones optan más por ir a otros lugares con mercados emergentes como Latinoamérica o África. Muchos qingtianeses tienen pensado hacer las Américas en lugares como Brasil, Argentina u otros países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido). 

Otros incluso, se plantean el hecho de no salir del país e ir a buscar suerte a otras ciudades de China como Hong Kong, Pekín o Shanghái. 

 

Como hemos podido apreciar, Qingtian es una de las ciudades que más emigrantes exporta a nuestro país. Se puede decir que esta ciudad últimamente se ha convertido en una segunda España.  

Creo que el caso de Qingtian es bastante especial porque los ciudadanos de allí aunque son chinos, tienen productos, tradiciones e incluso el idioma igual que nosotros. Sinceramente creo que Qingtian sería un buen lugar para ir de vacaciones, ya que sería bueno para observar la mezcla de culturas y para ver cómo “perciben España”  desde un lugar tan lejano.

Este ha sido el final de mi entrada. Espero que os haya gustado y os haya servido para conocer un poco más sobre la mayoría de los chinos que residen en nuestro país, para conocer un poco más sus orígenes y su forma de vida.


Bibliografía
 


Cristina L.

1 comentario: