martes, 12 de mayo de 2015

Vestimenta tradicional china

Hanfu y Qipao

Desde siempre me habían llamado la atención los trajes tradicionales chinos, tanto por la seda como por los colores y los motivos de los vestidos, los considero todo un arte.

La ropa se utilizaba para designar la clase social de cada persona y esto dependía también de los adornos y la cantidad de colores que llevara un solo vestido. 
El Emperador y la Emperatriz siempre llevaban las vestimentas más lujosas.

La vestimenta fue cambiando según la dinastía.

Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.)
Aparece el Hanfu, estaba hecho de seda. Es considerada la ropa tradicional y representativa de China y lo usaban tanto hombres como mujeres. Los colores con los que se teñían los trajes tenían su propio significado.



Es un diseño bastante simple ya que se compone de una túnica que llegaba hasta la rodilla y una falda estrecha que llegaba hasta los tobillos.



Estas son las partes del Hanfu:


Como vemos, los Hanfus no se mantenían iguales en todas las dinastías, al igual que los peinados.



Como hemos podido observar, los vestidos eran cada vez más sofisticados y sueltos como a finales de la dinastía Tang.

Actualmente los siguen llevando las mujeres en celebraciones tradicionales.



 Aquí tenemos Hanfus llevados por hombres:



Como dije anteriormente los colores de los vestidos tenían sus significado y sus restricciones, principalmente se hacían en rojo, amarillo, azul, verde, púrpura, blanco y negro.

El color rojo es símbolo de la virtud y de la buena suerte. Se utilizaba en fiestas tales como bodas, aniversarios, y para celebrar el Año Nuevo.

El color amarillo solo lo podía usar el Emperador hasta la caída de la dinastía Qing. Los demás podían usar el color almendra.

El color azul lo podía usar cualquiera.

El color púrpura (mezcla de azul y rojo) era usado por los nietos del Emperador, pero nunca por él mismo. Las mujeres jóvenes usaban este color y el verde intenso.

El color negro considerado el color del mal, estaba reservado exclusivamente para los ancianos junto con el gris azulado.

El color blanco era de luto.

En 1644 llegaron los manchúes, fundadores de la dinastía Qing y trajeron un nuevo sistema de división administrativa, las banderas (, qí), debido a esto, fueron conocidos como (旗人, qí rén) “la gente de las banderas”.

Posteriormente surgió una vestimenta nueva, el Qipao, utilizada también por hombres y mujeres. Este vestido fue diseñado para mostrar la suavidad natural de la forma femenina, además creaba la ilusión de piernas delgadas. Es de seda al igual que el Hanfu, pero más ceñido, recto y de una sola pieza por lo que era muy fácil de fabricar y de poner. Lleva motivos florales inspirados en la naturaleza y mitología china. Es considerado símbolo de la belleza femenina.









En 1949 con la instauración de la República Popular China se dejó de usar, pero hoy día lo podemos seguir viendo con algunos cambios.



Como habéis podido comprobar se puede transformar perfectamente un traje antiguo a uno más moderno para aquellas que no les guste la ropa antigua. Creo que la vestimenta es otra manera de acercarse a una cultura, y la verdad es que este tipo de trajes son muy bonitos y deberían popularizarse fuera de China porque transmiten mucha alegría, son muy femeninos y muy frescos para llevarlos en verano. 
Eso sí, son poco combinables, creo que es el único inconveniente que le veo a esta preciosa vestimenta china.

Paloma. N


36 comentarios:

  1. Espectacular, realmente interesante y fascinante

    ResponderEliminar
  2. suficiente me encanto no encontré mas información mas completa mas que en esta pagina

    ResponderEliminar
  3. que nivel
    me a encantado
    esta chevere

    ResponderEliminar
  4. Poco pero muy preciso y bien explicado. Gran aporte.

    ResponderEliminar
  5. Muy completas las fotos, gran articulo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias....muy completo, para que las personas puedan distinguir la ropa de China con los demas paises asiaticos como Japon,Tailandia etc

    ResponderEliminar
  7. Hasta soy de china y no me lo se estos cosas...==

    ResponderEliminar
  8. me encanta la vestimenta china... mis felicitaciones por tan buena redacción en el documento, y por los datos curiosos

    ResponderEliminar
  9. Siempre resulta muy interesante conocer la vestimenta de otros países, en especial me llaman mucho la atención la de los países asiáticos, tienen su propio estilo, me parecen llenos de originalidad. Si andas en busca de vestidos largos puedes echar un vistazo a este sitio, hay una gran variedad de vestidos.

    ResponderEliminar
  10. Alguien me puede decir cómo se llama la cosita con piedras que llevaban amarrado en la parte de la blusa

    ResponderEliminar