sábado, 18 de abril de 2015

Pasteles de Luna

Hoy traigo al blog una receta muy especial que me enseñó mi amiga china Yi Pei, los pasteles de Luna (“”). No sé si conoceréis este delicioso dulce típico de China, pero merece la pena hacerlo porque yo los he probado y están exquisitos.
Antes de daros la receta me gustaría que conocieseis un poco más la historia que trae consigo, ya que no se trata de un simple dulce que se haga sin motivo alguno.
Tradicionalmente se prepara con motivo de la Fiesta del Medio Otoño, una de los más importantes de China. Esta fiesta es para adorar y observar la luna, considerándose estos pasteles imprescindibles para la ocasión. Este festival está intrincadamente relacionado con la leyenda de Chang E, la mítica diosa lunar de la inmortalidad. Según Li-Ji, un antiguo libro chino que recoge costumbres y ceremonias, el emperador chino ofrecía sacrificios al sol en primavera y a la luna en otoño. El 15.º día del 8º mes lunar es la llamado «Mitad de Otoño», y su noche se llama «Noche de la Luna». Bajo la dinastía Song (420), el día fue oficialmente declarado Fiesta de Mitad de Otoño.
Gracias a su papel crucial en el festival de Mitad de Otoño, los pasteles de luna han permanecido populares hasta la actualidad. Para muchos, son tan importante que a veces llaman a la fiesta «Festival del Pastel de Luna».

Pasteles de Luna gigantes
Los pasteles de luna típicos son redondos o rectangulares, de unos 10 cm de diámetro y unos 4–5 de grueso. El relleno espeso normalmente hecho de pasta de semilla de loto está rodeado por una corteza relativamente fina (2–3 mm) y puede contener yemas de huevos de pato en salazón. Suele comerse en pequeñas porciones acompañado de té chino.

Receta:

Masa
·         4 tazas de harina
·         ¾ taza de leche en polvo
·         1 cucharada de polvo de hornear
·         1 cucharadita de sal
·         3 huevos grandes
·         1 ¼ tazas de azúcar
·         ¾ taza de mantequilla sin sal derretida a temperatura ambiente
·         1 ½ cucharaditas de extracto (esencia) de vainilla

Relleno
·         1 taza de mermelada de albaricoque (12 onzas).
·         1 taza de dátiles secos picados
·         1 taza de hojuelas de coco rallado endulzado y seco
·         ¾ de taza de uvas pasas

Glaseado
·         1 huevo ligeramente batido
·         2 cucharadas de agua


 En un recipiente mezcla la harina, la leche en polvo y la sal.
Rompe los huevos en otro recipiente. Agrega el azúcar, y mezcla por unos 5 minutos. Vierte la mantequilla derretida y el extracto de vainilla. Envuelve todos los ingredientes.

Agrega los ingredientes secos a la mezcla líquida para crear una masa.Envuelve para crear la masa Amasa la mezcla en una superficie con harina suavemente. Mezcla hasta lograr una masa homogénea.Enrolla la masa con forma de leño. Si es posible, deja la masa en el refrigerador durante toda la noche, lo cual la hará más maleable. Divide la masa en círculos del mismo tamaño, de unas 15 a 20 porciones.

Haz el relleno. Mezcla la mermelada de albaricoque, los dátiles picados, el coco y las pasas en un recipiente pequeño. Con un tenedor puedes disolver los trozos grandes de albaricoque que puedan haber.
Precalienta el horno a 375ºF/190ºC. Prepara dos bandejas de horneado cubriéndolas con papel pergamino.
Agrega el relleno. Introduce el relleno en el centro de cada círculo. Junta los bordes envolviendo el relleno y cierra la masa presionando. Enrolla una esfera y luego aplánala.
Prepara la prensa de pasteles. Agrégale harina para facilitar el retiro del pastel una vez haya sido presionado. Luego, empuja cada círculo en el molde para darle forma. Para retirar cada pastel, debes golpear por los lados del molde hasta que salga.
Si no tienes una prensa de pasteles de luna, trata de darles la forma más redonda posible y con la ayuda de un tenedor o pincho; puedes dibujarles un diseño. Puede ser tan simple como un cruz, un patrón de líneas o algo más elaborado si tienes la paciencia para hacerlo. Otra opción es moldear un diseño de un sello nuevo (de tienda de manualidades), un molde de chocolate o un molde similar; en la parte superior del pastel.
Embadurna cada pastel con la mezcla de huevo. Ubica los pasteles a una distancia de (2.5cm) entre cada uno; en la bandeja de horneado. Una vez que las bandejas estén completas, introdúcelas en el horno.

Cocina durante 30 minutos o hasta que los pasteles estén dorados, deja que se enfríen y a disfrutar

Marta Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario